martes, 3 de noviembre de 2009

Vida Cotidiana

Vestimenta:
Predominó la idea de que la mujer, por medio de su prestancia, de sus adornos y de su indumentaria, otorgaba prestigio al hombre y era el vivo ejemplo de su éxito económico, criterio vigente entre la llamada “gente de pelo”.

Llegan a su apogeo los miriñaques y las crinolinas, que no eran otra cosa que estructuras capaces de soportar una falda hasta de tres metros de diámetro y de casi treinta metros de tela. La imagen de la mujer es, por lo tanto, la de un ídolo inaccesible que mantiene a distancia su entorno. Inalcanzable como figura romántica, evocadora y nostálgica en contraste con la realidad cotidiana: imaginemos la enorme dificultad para sentarse o desplazarse, así como la incomodidad para desempeñar la vida diaria.

Para el teatro y la ópera, así como en las reuniones y fiestas de noche se realzaba el escote, con los hombros descubiertos, y se simplificaba la forma de las mangas y la altura del talle.

De adorno usaban enormes sombreros, sombrillas, paraguas.



Por su parte, las mujeres del pueblo dedicadas al trabajo vestían huipiles y enaguas de telas de lana o de algodón de colores. Sus adornos estaban formados por “gargantillas y relicarios, anillos de plata en las manos y aretes de calabacillas de corales” y sus arracadas de oro.

La vestimenta masculina se conservaba más dentro de la comodidad y de la actividad laboral. Los campesinos y pastores vestían la inconfundible camisa y calzón blanco de manta. Los trajes masculinos eran la levita, con sombrero de copa, el frac, el uniforme militar, o bien el traje de ranchero o de charro.





Música
Las mujeres de clase alta tocaban “tiernas y viejas melodías, y sonatas entre las cuales había una marcada predilección por las de Chopin, y conciertos de la “soberana música clásica”, también los personajes gustaban de los berceuses, los nocturnos y desde luego de todo tipo de vals. También estaban las marchas, dianas, oberturas, plegarias y misas.

Entre los autores que se mencionan está Chopin, Bramhs, Grieg, Beethoven, Cécile Chaminade, Stehphen Séller, Shuman, Wagner, Berriot y, Blüthner.



Entretenimiento
Las personas solían ir al teatro o fiestas y reuniones, pues en este tiempo la sociedad comenzó a marcarse más y era de suma importancia pertenecer a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario