martes, 3 de noviembre de 2009

Contexto Mundial 1857-1861

Durante la guerra de Reforma en México, sucedieron muchos otros acontecimientos importantes en todo el mundo y hubo un avance tecnológico y científico impactante.


En España el 1858 se inauguraron oficialmente las líneas ferroviarias Madrid-Alicante y Madrid-Irún. La tecnología también progresó, ya que el 18 de agosto se hicieron las primeras comunicaciones por cable submarino entre Europa y América. El 1 de julio del mismo año Charles Darwin y Alfred Russel Wallace establecieron los principios de la teoría de la evolución, y un año después expusieron su teoría en Londres.

Las tropas españolas junto con las francesas conquistaron Saigón el 17 de febrero de 1859. Y 3 días después comenzó la Guerra Federal en Venezuela. El 29 de abril el Imperio Austriaco inició la guerra para unificarse e independizarse de la coalición Francesa-Italiana, el 29 de octubre España le declaró la guerra a Marruecos y también fue en ese año la guerra civil entre el gobierno de Buenos Aires y el Federal.

El 6 de septiembre el Big Ben entró en funcionamiento. En ese mes se originó la peor tormenta solar de la historia, que no sólo dejó inutilizadas las líneas telegráficas de los Estados Unidos y el Reino Unido y provocó incendios, sino que creó una impresionante aurora boreal en Roma y Hawaii.

El 8 de febrero de 1860, pasó la misma situación de México en el Pueblo de Escuinapa, se desató una lucha entre conservadores y liberales. En abril se firmó el Tratado de Paz y Amistad entre España y Marruecos .

La primera locomotora del ferrocarril del norte llegó a la Estación de Valladolid el 8 de julio de 1860, el 18 de octubre la Convención de Pekín le pone fin a la Segunda Guerra del Opio y el 6 de noviembre es elegido como presidente de Estados Unidos el republicano Abraham Lincoln.

Entre el 1860 y el 1861 Chile pasó por una crisis económica.

Dos días después del fin de la Guerra de Reforma en México, el 3 de enero de 1961, empieza la Guerra Civil de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario